Antiguo apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Virtus, nombre de una población situada en el valle de Valdebezana (Burgos), el cual tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.
No obstante, algunos tratadistas señalan que, al menos en parte, el apellido Virtus, podría ser una forma patronímica del antiguo apellido de origen aragonés Virto.
Tuvieron los Virtus una noble casa solar en la villa de Astudillo (Palencia), y de ella procedió Pedro de Virtus, quien casó con María Pérez Hermosa, naciendo de su unión María Virtus, bautizada en Astudillo en 1613, quien casó con Pedro Aguado, natural de Astudillo, siendo abuelos paternos maternos de Pedro Piña y Mazo Agudo Villamazán y Virtus, bautizado en Itero de la Vega (Palencia), el 31 de Mayo de 1716, que fue miembro del Consejo de Su Majestad el Rey y su Fiscal en el Supremo y Cámara de Indias, probando su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid en 1761, así como para ingresar en la Militar Orden de Carlos III, en 1774.
Por otra parte, en el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Felipe Virtus, Infantería, 1813; Baltasar Virtus Estrada, Infantería, 1716, y Julián Virtus Pedrosa, Caballería, 1868.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Virtus: En campo de gules, una pezuña, de oro.
|