Apellido catalán de origen patronímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y de Tarragona, siendo menor su presencia en las de Lleida, Girona, Castellón, Valencia, Murcia, Madrid y Baleares, entre otras.
Procede del nombre catalán Virgili, del latín "Virgilius" o "Vergilius", nom de diversos sants, que significa “branca verda”, según señala Moll en su obra “Els Llinatges catalans”. Aparece este apellido ya en el censo catalán del año 1358, con casa en la villa de Creixell (Tarragona).
Según el censo del año 1553, Joan Virgili vivía en Vilasecra; Jaume Virgili vivía en la villa de La Selva; Pere Virgili era vecino de la villa de Constantí; otro Pere Virgili vivía en la villa de Montoliu, todo ello en la provincia de Tarragona; Damià Virgili vivía en Terrassola (Barcelona), y Pere Virgili vivía en la villa de Lledó (Girona).
El “Nobiliario del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” cita a Francesc Virgili, Caballero del Principado de Catalunya, año 1615, y a Pere Virgili i Bellver, Noble, año 1754.
|