Apellido que goza de muy escasa difusión, con sus principales asientos en las provincia de Barcelona y Almería, siendo notables los que existen en las de Madrid y Sevilla; asientos menores hallamos en las de Alicante, Córdoba, Granada, Huelva, Badajoz, Vizcaya, Valencia y Navarra, entre otras.
Dice el antiguo cronista Zazo y Rosillo que este apellido tuvo su origen en el antiguo Reino de Valencia. Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en los años que se indican: Álvaro Vique y Manrique, natural de Valencia, Comendador de Fradel y de San Marcos de Teruel, en 1575; Luis Vique y Manrique, natural de Valencia, en 1553, y Luis Vique y Marradas Despuig, natural de Mallorca, en 1615.
Diego Vique y Castellví, natural de Valencia, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara, en 1598. Para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición probaron su nobleza, entre otros: Fulgencio de Vique y Melgarejo, de Jerez de la Frontera (Cádiz), Abogado, en México, en 1572, y su mujer Isabel de la Peña Vallejo, natural de Almuñécar (Granada), y Pedro de Vique, clérigo, Beneficiado de Ichapempa, en Taxco (México), en 1592.
Armas.-Unos Vique trajeron, según recoge el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent: En campo de oro, una faja de gules.
|