Apellido de origen toponímico (también registrado como Bioque), muy poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Córdoba, en la que vive buena parte de las familias así apellidadas; otros notables asientos de familias Vioque se registran en las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, y menores en las de Ciudad Real, Teruel, Alicante, Huesca, Asturias, Tarragona, Murcia, Cáceres y Almería, entre otras.
Procede este apellido del nombre de un antiguo y hoy casi desaparecido castillo llamado Vioque, situado en el término municipal de Alamillo, en la provincia de Ciudad Real. El castillo de Vioque, construido por los árabes, formó parte del cinturón defensivo que éstos levantaron en torno a la zona minera de Almadén.
Así pues, los progenitores de las familias hoy apellidadas Vioque tomaron el nombre de dicho castillo por apellido, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. Sus ramas se extendieron por Andalucía, Castilla y Levante, cambiando algunas de ellas la forma de escritura del apellido, que quedó como Vique, por pérdida de la letra –o.
Otras ramas pasaron a Hispanoamérica. Álvaro Vique o Vioque y Manrique, natural de Valencia, Comendador de Fradel y de San Marcos de Teruel, ingresó en la Orden de Santiago, en 1575.
Armas.- En campo de plata, cinco gavilanes, de azur.
|