Apellido, muy poco frecuente, pues, según los datos recogidos en el Padrón de enero del 2008, lo llevaban (de primer apellido) un total de 18 personas en España, la mayor parte de ellas en Barcelona, con algunas casas en Castellón y Baleares.
En Francia se documenta su presencia al menos, desde el s. XVI, algunas de cuyas ramas pasaron a Girona. Como nombre de pila, Violant se registra en los “fogatges” catalanes de 1497 y 1553. Así, en 1497, una “madona Violant” vivía en Torroella de Montgrí (Girona), Violant Ribes en Perpinyà, y Violant Papiolo en Capliure.
En Francia hubo casas de Violant en Loctudy (1570), Caixas (1630), Cleden Capsizun (1650), Plomeur (1660), etc., todas ellas en Finestère (Bretagne). Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que Violant de Hungría, segunda mujer Jaime I de Aragón, popularizó el nombre en Catalunya.
El filólogo Gutierre Tibón indica que Violant deriva del nombre germano Wioland, “aquella que procede del país próspero”. Anna Paula Violant, hija de Guillem Violant y de María, fue bautizada en la iglesia de Sant Feliu, de Girona, el 24 de julio de 1583, y María Marta Violant, hija de Miquel Violant y de María, lo fue en Torroella de Montgrí (Girona) el 10 de febrero de 1649.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Violant(e): Partido. 1º. En oro, dos palos de gules, y 2º. Cuartelado. 1º y 4º. De plata, sembrado de armiños, de sable. 2º y 3º. De azur, sembrado de flores de lis de oro, y brochante sobre éstas, panelas de plata.
|