Apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid, siendo notable su presencia en Valencia y Guadalajara, y menor en Badajoz, Barcelona, Cáceres, Gerona, Sevilla, Tarragona, Vizcaya, etc.
Procede de lugares como Viñuelas (Guadalajara), Soto de Viñuelas-castillo de Viñuelas (Madrid), Las Viñuelas (Valencia), etc. El topónimo Viñuelas es un derivado diminutivo de –viña-. Hubo, por tanto, distintas familias Viñuelas, no emparentadas entre sí.
Por otra parte, señalan algunos tratadistas que Viñuelas es forma plural o familiar de Viñuela, apellido éste último que tuvo antiguas y nobles casas en Castresana (Burgos) y en el lugar de Burgos, perteneciente al valle de Fenar (León). Según el censo aragonés de 1497 había casas de Viñuelas (Vinyuelas) en Arbaniés y en Liesa (Huesca).
Juan de las Muelas, natural de Villar de Domingo García (Cuenca), y vecino de Madrid, y su mujer Isabel de Viñuelas, natural de Madrid, probaron su nobleza para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, en 1638.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales José María Viñuelas, Sanidad Militar, año 1836; José Viñuelas Álamo, Voluntario, año 1876, y Isidoro Viñuelas Suárez, Caballería, año 1830, “persona Honrada”.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Viñuelas: En oro, un castillo, de su color, acompañado de una lis a cada flanco.
|