Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en León, siendo notable su presencia en Madrid, Barcelona, Zamora y Asturias, y menor en Sevilla, Ávila, Badajoz, Toledo, Vizcaya, Córdoba, etc.
Procede de aquellos lugares llamados Viñuela o Viñuelas existentes en las provincias de Zamora, Ciudad Real, Guadalajara, Cáceres, Málaga, etc., cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de alguno de ellos, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico.
El topónimo Viñuela / Viñuelas es un diminutivo de –viña-, “terreno plantado de vides”. Se tienen por casas más antiguas del apellido Viñuela las que tuvieron su arranque en la villa de Castresana (Burgos) y la que hubo en el valle de Fenar (León).
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, entre otros Viñuela: Juan y Pedro de la Viñuela, vecinos del valle de Angulo (Burgos), en 1568; Juan de la Viñuela, vecino de San Tonín, en el concejo de Arbas (León), en 1790; Pedro de la Viñuela, vecino de Ávila, en 1746, y Alonso de la Viñuela, vecino de Cármenes (León), en 1815.
Isabel de Viñuela, natural de Madrid, y su marido Juan de las Muelas, natural de Cuenca, probaron su nobleza para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición.
Armas.- Aunque existen otros escudos, unos primitivos Viñuela trajeron: En campo de plata, dos lobos, de sable, afrontados, y tres flores de lis, de azur, mal ordenadas.
|