Antiguo linaje de infanzones aragoneses, originario de la villa de Labata (Huesca), con ramas antiguas en algunas localidades del somontano oscense, y documentada, al menos, desde el año 1540.
Con posterioridad se extendió a las poblaciones de Abiego, Antillón, Almudevar, Biergé, Barbastro, Azlor, Huesca, Tardienta, Coscullano, Artasona, Alagón, Zaragoza, etc.
Viñuales parece ser una variante de escritura del también apellido aragonés Viñales, originario de Casbas de Huesca, una de cuyas ramas se instaló en Labata. Ganaron proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Fco. De Viñuales, vecino de Labata, en 1695; Pascual de Viñuales, natural de Junzano (Huesca), y sus hijos Juan, José, Antonio, Pascual y María Josefa de Viñuales y Almudébar, vecinos de Junzano y de Tardienta, en 1798; Antonio Ramón Viñuales y Arilla, natural de Pedruel (Huesca), en 1803, y Antonio Viñuales y sus hijos, vecinos de Liesa (Huesca), en 1808.
Por su parte, Domingo Viñuales Naya Cantán y Viñuales, natural de Sieso (Huesca), Prior de la iglesia de Huerrios (Huesca), probó su nobleza, en 1834, para ingresar en la Militar Orden de San Juan de Jerusalén.
Juan de Viñuales, natural de Sipán (Huesca) probó su nobleza, en el siglo XVII, para ingresar en el Colegio Imperial y Mayor de Santiago de la Universidad de Huesca. Hoy día es apellido poco frecuente, con sus principales asientos en las provincias de Huesca, Zaragoza y Barcelona.
Armas.- Unos Viñuales: En campo de oro, un racimo de uvas de su color.
|