Apellido que goza de escasa difusión y cuyo primitivo origen geográfico no está del todo esclarecido, si bien, en su mayor parte, las familias Viñolo parecen proceder de una forma masculinizada del apellido Viñola, de origen toponímico, pues tuvo su origen en la villa llamada Viñola, en la provincia de Granada.
En tal sentido se manifiesta el filólogo Gutierre Tibón en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, quien señala que Viñolo es una variante derivada de Viñola.
El topónimo Viñola procede del sustantivo castellano –viña-, “terreno plantado de vides”, del latín –vinea-, de cuyo diminutivo –vineola- procede –viñola-, “viña pequeña”.
Hoy día tienen los Viñolo sus principales asientos en las provincias de Granada y de Almería, siendo notable su presencia en Madrid, Málaga y Barcelona, y menor en Cádiz, Jaén, Córdoba, Huelva, Valencia, Castellón, Alicante, Cuenca, etc.
Por otra parte, en el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales llamados: Juan Viñolo Gaforio, Músicas Militares, año 1886; Ignacio Viñolo Ruiz, Caballería, año 1881, y Juan Viñolo Sáez, Músicas Militares, año 1887.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1843, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Viñolo el siguiente escudo de armas: En campo de plata, un árbol, de sinople. Bordura de plata, con ocho leones, de gules
|