Apellido de origen catalán y muy escasa difusión, pues se encuentra más frecuentemente escrito como Viñolas; también se registran las formas residuales Vinyolas y Vinyoles.
Proceden estos apellidos (que generalmente son un mismo) de una forma plural de –vinyola-, forma diminutiva de vinya. La aparición de las formas Viñola, Viñoles, Viñolas, es decir, con cambio de las letras –ny- por la- ñ- castellana, fue tardía, siendo así que, por ejemplo, en el censo catalán de hogares o “Fogatge” del año 1553, sólo aparecen familias apellidadas Vinyoles, con casas en las poblaciones de Granollers, Gavà, La Bastida d´Ortons (LLeida), Torelló, Castellgalí, Quart (Girona) y Riudellots de la Selva (Girona).
Lo mismo sucede en los censos del antiguo reino de Valencia, donde las familias que hoy se apellidan Viñolas o Viñoles se apellidaban Vinyoles.
Así, en el censo del año 1399 de la población de Sueca, se cita a cuatro apellidados Vinyoles, y en el del año 1421 de Xátiva se cita a Anthoni y Arnau Vinyoles.
Hoy tienen los Viñoles su principal asiento en la provincia de Valencia, con casas en su capital, en Sueca, Albaida, etc.; en provincia de Barcelona (con casas L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Castelldefels, Sant Adrià, etc.); en las provincias de Girona, Lleida, Sevilla y otras viven algunas familias Viñoles.
Armas.- En campo de azur, doce flores de lis de oro.
|