Apellido de origen catalán de origen toponímico y escasa difusión que se registra también con las formas de escritura Vinyolas, Viñoles y Vinyoles, procedente de una forma plural de –vinyola-, forma diminutiva de –vinya-.
Tuvo su origen, según antiguos tratadistas, en los pueblos de Sant Esteve de Vinyoles y Sant Martí de Vinyoles, cuyo nombre tomaron por apellido los progenitores de las familias hoy así apellidadas.
La aparición de las formas Viñola, Viñoles, Viñolas, es decir, con cambio de las letras –ny- por la –ñ-castellana, fue tardía, siendo así que, por ejemplo, en el censo catalán de hogares o “fogatge” del año 1553, sólo aparecen familias apellidadas Vinyoles, con casas en las poblaciones de Granollers, Gavà, La Bastida d´Ortons (Lleida), Torelló, Castellgalí, Quart (Girona) y Riudellots de la Selva (Girona).
Lo mismo sucede en los censos del antiguo Reino de Valencia, donde las familias que hoy se apellidan Viñolas o Viñoles se apellidaban Vinyoles. Así, en el censo del año 1399 de la población de Sueca, se cita a cuatro apellidados Vinyoles, y en el censo del año 1421 de la población de Xátiva se cita a Anthoni y a Arnau Vinyoles.
Los caballeros catalanes Jorge de Viñolas, Gaspar de Viñolas y Miguel Viñolas destacaron en las guerras y conquistas de Zaragoza, Lleida, Tarragona y otros pueblos de la Corona de Aragón, cuyos dueños y descendientes han sido en todos tiempos tenidos como Infanzones.
Armas.- Unos Viñolas: En azur, doce flores de lis, de oro, en cuatro palos.
|