Apellido poco frecuente y asentado, principalmente, en Barcelona y Girona, siendo menor su presencia en Cádiz, Madrid, Zaragoza, Tarragona, etc.
Según Moll, Vilardell y Vinardell provienen del latín vulgar -villaricellum-, diminutivo de -villare-, “pueblo pequeño”. No parece ser muy antiguo el apellido Vinardell en Catalunya, puesto que no aparece ninguna casa de este apellido en los censos de hogares catalanes o “fogatges” de 1358, 1497 y 1553, si bien, sí aparecen casas de Vilardell en el “fogatge” de 1358 en Mata (Buulún) y en Sant Celoni (Orde de Sant Joan).
Se cita también en el “fogatge” de 1497, entre otros, a Johan Vilardell, vecino de Orriols (Girona), Baldiri Vilardell, vecino de Girona, etc. Antonio de Vilardell, abad de Sant Pere de Besalú (1436-1466), participó en las Cortes catalanas de 1438 a 1460, en representación del Brazo Eclesiástico.
Ya como Vinardell, hubo casas de las que descendieron, entre otros: Catharina Vinardell, bautizada en 1737, en Torroella de Montgrí (Girona); Antonia Vinardell, bautizada en 1822, en Ventalló (Girona); Antón Vinardell, que casó con María Golba en 1826, en Cabrera de Mar (Barcelona), etc.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Juan Vinardell Casacubierta, Infantería, 1879; Juan Vinardell Drappe, Voluntario, 1870, y Salvador Vinardell Roca, Infantería, 1889.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En oro, ocho roeles, de gules, puestos tres, dos y tres.
|