Apellido catalán de origen toponímico (también escrito en su forma antigua y correcta en lengua catalana, es decir, Vinyallonga), poco frecuente y registrado, en su práctica totalidad, en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en Granollers, Montornès del Vallès, Alella, El Masnou, Sant Cugat del Vallès, Cabrils, Vilanova del Vallès, La Llagosta, Canovelles, La Garriga, Mataró, La Roca del Vallès, Berga, etc.
En las provincias de Girona y Tarragona encontramos algunas familias Viñallonga. Moll escribe sobre este apellido: “Vinyallonga.- Grafia aglutinada de –vinya llonga-, nombre de una antigua masía situada en Montornès del Vallès, que fue la casa pairal de los progenitores de los hoy así apellidados.
Según los datos recogidos en el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553, un tal “en Vinyallonga” vivía en Sant Cugat del Vallès; otro “en Vinyallonga” vivía en Sant Quirze; Salvador Vinyallonga vivía en Mollet del Vallès, y Pau Vinyallonga vivía en Montornès.
Pau Viñallonga i Garriga, nacido en Montornès del Vallès en 1857, fue alcalde de dicha población entre el 20 de octubre de 1907 y el 2 de julio de 1909, y Pere Viñallonga i Cot, pagès de profesión, lo fue entre el 1 de enero de 1914 y el 1 de enero de 1916.
Armas.- Partido: 1º, en oro, tres vides de sinople, frutadas de gules, y puestas dos y una. 2º, en plata, un árbol de sinople y un lobo de sable, pasante al pie del tronco; el jefe de azur, con un creciente de plata con las puntas hacia la derecha y una estrella de oro, puestos ambos en faja.
|