Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, que llevan familias de distinto origen, si bien se registra sobre todo en Asturias y Galicia, mientras que la forma plural Viñas es recurrente sobre todo en Catalunya y Galicia.
Procede este apellido de la voz castellana y gallega –viña- o de la catalana –vinya- (castellanizada en viña), “terreno plantado de vides”, y se originó por vía toponímica (son numerosos los lugares llamados Viña / Viñas) o como nombre dado a un propietario de una viña, al que vivía cerca de una viña, etc.
Como Vinya (forma correcta de escritura en lengua catalana) aparece este apellido ya en el censo catalán de hogares del año 1358, según el cual tenían los así apellidados casa solar en el lugar de Vimbodí, perteneciente por aquel entonces a la Abadía de Poblet (Tarragona).
Algo más tarde, según los datos recogidos en el censo del año 1553, Joan Vinya y Gabriel Vinya eran vecinos del lugar de Poboleda, en la “colecta de Tarragona”; otro Gabriel Vinya era vecino de Prades, y Berthomeu Vinya era vecino de Cornudella, en la “colecta de Prades” (Tarragona).
En cuanto a los Viña de origen gallego, asturiano o castellano, señalar que probaron su nobleza, en repetidas ocasiones y a lo largo de varios siglos, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada. Hoy día los Viñas de origen catalán tienen su principal asiento en la provincia de Barcelona, seguida por la de Tarragona.
Armas.- Unos Viña: En oro, tres vides, de sinople, frutadas de gules y puestas dos y una.
|