Apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid y en la prov. de Vizcaya, siendo notable su presencia en las de Cantabria, Lugo, La Coruña, Barcelona, Zamora, Valencia, Guipúzcoa, Toledo, Álava y Sevilla, y menor en las de Asturias, Alicante, Orense, Salamanca, Pontevedra, León y Palencia, entre otras.
Procede del topónimo Villasante, nombre de una población en la prov. de Burgos y de varias aldeas en la de Lugo, compuesto de villa y sante, “villa santa”.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo las más de ellas castellanas, originarias de la citada villa burgalesa de Villasante. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros: Diego de Villasante, de Almansa (Albacete), en 1548; Fco. de Villasante, de Roa (Burgos), en 1523; Gerónimo de Villasante, de Toro (Zamora), en 1564, y Gerónimo de Villasante, de Toledo, en 1605. Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, Juan y Bernardino de Villasante, de Ocaña (Toledo), en 1555.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Villasante varios escudos de armas, entre ellos el siguiente: En sinople, un castillo de plata, aclarado de gules, y, saliendo de su homenaje, un brazo armado, con una pan de oro en la mano; en forma de orla, cinco panes de oro.
|