Apellido poco frecuente, recurrente en las provincias de Valencia y Alicante; asientos menores hallamos en las provincias y Comunidades de Barcelona, Castellón, Madrid, Albacete, Murcia, Tarragona, Girona, Lleida, Cantabria y Toledo, entre otras.
Este apellido es una variante de escritura del muy antiguo apellido catalán de origen toponímico Vilaplana, cuyas ramas pasaron a la conquista y repoblación del antiguo Reino de Valencia, donde algunas familias conservaron la forma original del mismo y otras, por influencia del castellano, lo empezaron a escribir como Villaplana.
Procede Vilaplana/Villaplana del topónimo Vilaplana (Lleida), de significado obvio. Los Vilaplana que pasaron a Valencia levantaron casas en Gandía (1259), Alcoi (1296), Onda (1379), Ibi y Xátiva (1421).
Probaron su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas: Ignacio Villaplana y Mas, natural de Villaseca (Toledo), y su hermano, Diego de Villaplana y Mas, natural de Fuencarral (Madrid); eran hijos del Coronel del Ejército y Gobernador Diego de Villaplana, y de Juana Mas. Manuela Villaplana Rico Gisbert, de Onil (Alicante), probó su hidalguía ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1804.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge: En campo de gules, una garra, de oso, de oro, uñada de sable.
|