Apellido gallego de origen toponímico (en ocasiones escrito como Villamiel), muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Lugo, de la que es originario, con casas en la capital de la misma y en las poblaciones de A Pastoriza, Castro de Rei y Abadín, entre otras.
Otros asientos de familias Villamel se registran en Barcelona, Madrid, A Coruña, etc. Pasó a Filipinas, México, Ecuador y Estados Unidos de Norteamérica (Nueva Orleans). Procede este apellido del topónimo Villamel, nombre de una población en la provincia de Lugo, que fue tomado por los progenitores de las familias así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.
El topónimo Villamel es un compuesto de –villa-, “población pequeña de carácter rural”, y de –mel-, “miel”: “villa de la miel”, probablemente llamada así en referencia a la producción de miel. En el Archivo General Militar de Segovia se conservan los expedientes de los oficiales llamados: Germán Villamel Arnas, Infantería, 1865; Genaro Villamiel, Infantería, 1871, y Emilio Villamiel Villamiel, Infantería, 1878.
Armas.- El “Blasonario de la Consaguinidad Ibérica”, impreso, año 1991-1993, página 285, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Villamel el siguiente escudo de armas: En campo de sinople, un lienzo de muralla, de oro.
|