Apellido de origen toponímico, poco frecuente y asentado, principalmente, en las provincias de Barcelona y Zaragoza, siendo menor su presencia en las provincias y Comunidades de Valencia, Huesca, Madrid, Tarragona, Castellón, Teruel, Lleida, etc.
Este apellido proviene del topónimo Vilagrassa, nombre de una población de la provincia de Lleida y de un antiguo municipio que actualmente pertenece a Cambrils de Mar (Tarragona).
Familias Vilagrassa (Villagrasa) hubo entre las repobladoras del antiguo Reino de Valencia, con casas, entre otros lugares, en: Oriola (1300), Cabanes, Onda, Sant Mateu (1379), etc. Según consta en el censo de hogares catalán o “Fogatge” del año 1553, mosén Gaspar Vilagrassa era vecino de Tremp (colecta de Balaguer, Lleida); Pascual Vilagrassa, lo era de Raimat (colecta de Lleida), etc.
Por otra parte, Frederic de Vilagrassa i Pallarès, donzell de Castelló de Farfanya (Lleida), fue elevado a la dignidad de noble en 1644. En Aragón, según el censo de hogares del año 1495, hubo casas de Villagrassa, entre otros lugares, en Fabara (Zaragoza), Candasnos (Barbastro, Huesca), etc., y como Villagrasa las hubo en Zaragoza, Alcañiz y Candasnos (Barbastro, Huesca).
Hubo también en Aragón una antigua e infanzona familia Villagrasa oriunda de la localidad de Bujaraloz (Zaragoza), documentada, al menos, desde el año 1666, según datos de la Real Audiencia de Aragón. Diego Baltasar Villagrasa intervino en un pleito civil ante la Real Audiencia de Aragón en 1694.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, recoge para Villagrasa: En campo de sinople, una banda, de oro.
|