Apellido leonés de origen toponímico, también escrito Villafaña, Villafana o Villafanha, originario del lugar llamado Villafañe o Villafaña (León), desde donde se extendió por España.
El nombre de dicho lugar fue tomado como apellido por individuos que eran originarios del mismo, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico. Hubo, por tanto, distintas casas de Villafañe, no emparentadas entre sí, algunas de las cuales lo fueron de reconocida nobleza.
Así, ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía: Antonio Villafañe, vecino de Villalonso, en 1575 ; Bartolomé de Villafañe, vecino de León, en 1555 ; Francisco de Villafañe, vecino de Villalonso, en 1575 ; Miguel de Villafañe, vecino de Almansa, en 1611 ; Fausto Villafañe de la Payana, vecino de Astorga, en 1593, etc.
Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago : Fernando de Villafañe y Campo, natural y Regidor de León, en 1533 ; Francisco de Villafañe y Campo, vecino de Segovia, en 1583 ; Diego de Villafañe y Tapia, natural de Madrid, en 1667 ; Pedro de Villafañe y Valencia Serrano y Tapia, natural de León, Capitán de Infantería española, Menino de la Reina Doña Mª. Luisa de Borbón, en 1696, etc.
Pedro Villafañe, natural de Zamora, probó su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Alcántara, en 1641. Fernando Manuel Villafañe y Casa, natural de Valladolid, litigó su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Calatrava, en 1624.
Armas.- Unos Villafañe : En campo de plata, cuatro jaqueles de gules.
|