Apellido leonés de origen toponímico, muy poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Valladolid (con casas en su capital y en las poblaciones de Melgar de Arriba, la Unión de Campos, Becilla de Valderabuey, Mayorga, Castrobol, Laguna de Duero, etc.), León (con casas en su capital y en Valderas, Sahagún, Trobajo del Camino, Cacabelos, Ciñera, etc.) y en la Comunidad de Madrid.
Asientos menores de familias Villacé se registran en Cantabria, Asturias, Barcelona, Vizcaya, Alicante, Palencia, Burgos, Córdoba, Orense y Cádiz, entre otras Comunidades y provincias. Proceden los de este apellido de la villa de Villacé (León), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
El nombre de Villacé parece un compuesto de –villa- y del antropónimo árabe –Ceit-, o –Cit-, o –Zid-, o –Zidi-, “señor”, es decir: “villa de Ceit”. María Villacé Alonso, hija de Blas y de Ana, fue bautizada, el 27 de mayo de 1657, en Mayorga de Campos (Valladolid). Gregorio de Villacé Aparicio, hijo de José y de María, fue bautizado, el 9 de mayo de 1791, en Unión de Campos (Valladolid). Manuel Antonio Villacé Sánchez, hijo de José y de Apolonia, fue bautizado en Diomondi (Lugo), el 4 de febrero de 1740, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1819, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Villacé el siguiente escudo de armas: En campo de gules, una faja, de oro, engolada en dos cabezas de dragantes, de sinople, linguadas de gules.
|