Apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Comunidad de Navarra, Comunidad de Murcia y algunas zonas de Andalucía.
Pasó a Hispanoamérica. Procede del topónimo Villacampa, pequeño pueblo del Valle de Serrablo (Huesca), donde hubo en la antigüedad un castillo y palacio, denominados de los Villacampa, que fueron también Señores de Franlillo, lugar enclavado junto a Villacampa.
Según el censo aragonés de hogares del año 1495 había en Aragón un total de diecisiete casas de familias Villacampa. Una noble casa radicó en Larrés, con rama en Jaca y en Valencia. Ganaron proceso de Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Pablo Villacampa, vecino de Alquézar (Huesca), en 1807, y Pablo Villacampa, vecino de Alquézar, en 1817.
Varios caballeros Villacampa fueron Infanzones e Hijosdalgo en las Cortes Generales del Reino de Aragón, celebradas en 1626. Agustín de Villacampa y Pueyo, natural de Valencia, obtuvo privilegio de Caballero del Reino de Valencia, dado por Felipe IV, en Madrid, en 1622.
Andrés Villacampa, Caballero de Valencia, fue agraciado con el privilegio de Noble de dicho Reino, dado por Felipe IV, en Madrid, en 1627. Entre otros Villacampa probaron su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Montesa: José de Villacampa Pueyo y del Castillo, natural de Madrid, Comendador de Arés, en 1722, y Pedro Luis Villacampa y Pueyo, natural de Valencia, Regente del Consejo de Aragón, Comendador de Monroy, en 1645.
Armas.- Unos Villacampa: En gules, una banda, de oro. Bordura de oro, con ocho panelas, de gules.
|