Apellido gallego de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de La Coruña, siendo notable su presencia en las de Lugo, Pontevedra, Comunidad de Madrid, Vizcaya y Barcelona, y menor en Asturias, Orense, Badajoz, Cáceres, León, Tarragona y Valencia, entre otras Comunidades y provincias.
Procede este apellido del topónimo Vilela, nombre de varias poblaciones de las provincias gallegas de La Coruña, Pontevedra, Lugo y Orense, cuyo origen está en el latín -villa-. Tuvieron los Vilela una antigua casa solar en el lugar de Vilela, junto a San Esteban de Valdeorras, de la que descendió el caballero Sáez de Vilela.
Otra antigua y noble casa hubo en la feligresía de Villa Vicente, de la que fueron vecinos Juan y Pedro Vilela, quienes vieron reconocida su nobleza, en el año 1561, por la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Domingo Vilela, Caballería, año 1795, “Persona Honrada”; José Vilela, Caballería, año 1795, “Persona Honrada”, José Vilela Casas, Infantería, año 1809, y José Vilela Tejeiro, Infantería, año 1859.
Armas.- Aunque existen otros escudos de armas para este apellido, recogemos aquí el que se le asigna en el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1817, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, que es el siguiente: En campo de gules, un sol figurado, de oro.
|