Apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado, casi exclusivamente, en la provincia de Barcelona, con casas en su capital, Vic, Granollers, Moià, Taradell, Vilafranca del Penedès, Terrassa, Arenys de Mar, Gurb, La Garriga, Centelles, etc.
Procede de antiguos lugares así llamados, como “Vilarubia”, mencionado en el Fogatge o censo catalán de hogares del año 1553 como lugar perteneciente a la entonces llamada “colecta de Castellbó” (Lleida).
Una muy antigua casa solar de este apellido, citada ya en el Fogatge catalán de 1358, hubo en la localidad de “L´Espluga Jusana” (Lleida), que era propiedad en aquellos tiempos de la Orden de Sant Joan Más tarde, según el antes citado censo de 1553 (en el que aparece siempre escrito el apellido como Vilarubia), Joan y Miquel Vilarubia eran vecinos de Igualada; Jaume Vilarubia lo era de Vilanova del Camí; Joan Vilarubia vivía en Pallarols (Pallars); Pere Vilarubia vivía en Tost (Urgell), y Hierònim Vilarubia era vecino de Vic. Felip Vilarrubia, natural de Moià (Barcelona), fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por el Rey Don Fernando VI, por Real Decreto dado en Madrid, en 1750.
Antonia Vilarrubia Montagut Aumells y Cornellà, natural y originara de Caldes de Montbui (Barcelona), donde fue bautizada el 17 de Enero de 1788, obtuvo Real Licencia, el 24 de Diciembre de 1853, para casar con Francisco Sieyro y Do-Porto, Teniente de Infantería.
Armas.- Los García Carraffa, en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, recogen para Vilarrubia: En campo de oro, una villa amurallada, de gules.
|