Poco frecuente apellido catalán de origen toponímico que tiene sus principales asientos en las provincias de Barcelona y Girona, siendo notable su presencia en la de Valencia, y menor en Tarragona, Castellón, Comunidad de Madrid, Málaga, etc.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que este apellido, escrito Vila-rasa (Vilarasa) o Vilarrasa es la grafía aglutinada de –vila rasa-, “masia plana o llisa”.
Aparece este apellido ya entre las primeras familias que pasaron a la repoblación del antiguo reino de Valencia, con casa en Alzira, documentada en el año 1248. En Catalunya tuvieron los Vilarrasa una muy antigua casa solar en el lugar de Portell (colecta de Cervera, Lleida), según los datos recogidos en el censo catalán de hogares o Fogatge del año 1358.
Dos siglos más tarde, según los datos del Fogatge del año 1553, un tal “en Vilarasa” vivía en La Roca (Barcelona); Joan Puig, alias Vilarasa, batlle, vivía en la “parroquia y terme de Sant Boy” (colecta de Vic, Barcelona); Pere Vilarasa vivía en Puigreig (colecta de Berga y Bagà, Barcelona), y Francesc Vilarasa vivía en el “terme de Sant Jaume de Frontanyà” (colecta de Berga y Bagà).
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Pere Vilarrasa, Infantería, 1853; Joan Vilarrasa Fournier, Ingeniero, 1880, y Miquel Vilarrasa Julià, Ingeniero, 1893.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1816, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Vilarrasa el siguiente escudo de armas: En gules, cinco jirones de plata, saliendo por el flanco diestro.
|