Apellido catalán de origen toponímico, procedente del nombre de los pueblos llamados así llamados existentes en Andorra y en la Vall de Ribes. Según Moll, Vilaró es un diminutivo de –vilar-, "finca rústica". Hoy es apellido poco frecuente con su principal asiento en la provincia de Barcelona; asientos menores hallamos en Girona, Lleida y Tarragona, Comunidad de Madrid, Lugo, Huesca, etc.
Entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia los hubo de este apellido, levantando casas en Penáguila (1270-1295), Cocentaina (1290-1295), etc. Artal de Vilaró, doncel de la veguería de Cervera (Lleida), fue convocado por el Rey Fernando II, desde Lleida, en 1479, para que asistiera a las Cortes de Barcelona, que se celebraron en dicho año.
En el censo catalán de hogares o Fogatge del año 1553 se citan casas de Vilaró en: Vallromanes (colecta de Barcelona), Conques (Colecta de Pallas), Peramola (colecta de Agramunt), Sancta Mª de Folgarolles y Manlleu (colecta de Vic), Ruffea (colecta de Lleida), Guissona (colecta de Cervera), Mirambell, Pinos, Castellvell, Seuro, Castell de Sisquer y Solsona (colecta de Cardona).
En Aragón, en la villa de Cutanda (merindad de Daroca), había una casa de Villaró en 1495, según el censo de aquel año. Miquel Desvilaró (forma antigua de escritura de Vilaró), donzell de Cervera, hijo de Artal de Desvilaró o Vilaró (antes citado), donzell de Cervera, Señor de Llanera, fue elevado a la dignidad de caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por el Rey Don Carlos I, asistiendo como tal a las Cortes de Monzón del año 1528.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Vilaró, en primer lugar: En plata, un monte, de sinople, sumado de dos árboles en cada una de sus laderas y de una flor de lis en su cima, de sinople.
|