Apellido, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en Terrassa, Manresa, Sabadell, Santpedor, Igualada, Prats de Lluçanès, Sant Cugat del Vallès, Santa María d´Oló, El Pont de Vilomara, Puig-reig, Corbera de Llobregat, Vallbona d ´Anoia, Navas, Artés, Berga, etc.
Vilarmau es una variante errónea de escritura del muy antiguo apellido Vilarnau, que tuvo en la antigua “colecta de Girona”, que incluía el Rosellón francés, sus más antiguas casas. Así, según el “Fogatge” del año 1553, un tal “en Vilarnau” vivía en Sant Vicenç de Camós; Berthomeu y Guerau Vilarnau vivían en Pals; Johan Vilarnau vivía en Sant Joan Sescloses, y Ramón, Jordi y Gabriel Vilarnau vivían en Perpinyà. Canadal de Vilarnau, donzell de la Veguería de Girona, fue convocado a Cortes por Alfonso III, desde Sant Cugat, en 1419.
Guillerm Vilarnau estuvo cinco años cautivo en Argel y luego asistió a la conquista de Valencia, donde fue intérprete de Jaume I de Aragón. Levantaron los Vilarnau casas en Borriana (1286), Valencia (1354), Almassora (1379), Castellón de la Plana (1398), etc.
Ya como Vilarmau hubo una antigua casa en Breda (Girona), donde fue bautizada, el 15 de junio de 1698, Francisca Margarida Vilarmau, hija de Josep Vilarmau y de María. Otras antiguas casas de Vilarmau hubo en Sant Pol de Mar, Arbúcies, Banyoles, Sant Boi de Llobregat, Prades (Languedoc Roussillon), etc.
Armas.- Las mismas que Vilarnau: En campo de azur, una villa de plata.
|