Apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, con notable presencia en la de Girona y menor en las de Lleida, Tarragona y Valencia, entre otras. Según indica Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, procede este apellido de la grafía aglutinada de "vila (de) maula", siendo “Maula” un nombre personal de origen germánico. No obstante, otros autores señalan que puede provenir de "vila mala".
Según indican los genealogistas y heraldistas García Carraffa en su obra “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, tuvieron los Vilamala antiguas casas solares en Sant Esteve de Salvit y en Bas. Arnaldo de Vilamala fue a Tierra Santa como Cruzado en el año 1099; de él desciende la línea de los Vilamala de Mont y la de Conanglell, Señores de la casa de Conanglell, que se escindió en dos ramas: los Señores de la casa de Vilamala y los de la casa de Conanglell. Ambas recayeron en la familia Calm, que tomó el apellido Vilamala.
Gaspar Calm de Vilamala, donzell de Besalú (Girona), fue Veguer de Camprodón en 1506 y 1521, y de Ossona en 1515, así como asistente a las Cortes de Barcelona del año 1519. En el censo Fogatge o censo catalán de hogares del año 1553 si cita a: Antoni Vilamala, alias “Spinas”, y a Gabriel Vilamala, ambos vecinos de Sant Hilari Çacalm (Girona), y a Miquel Vilamala, vecino de la “Parroquia y terme de Spinelbes y Sant Sadorní” (colecta de Vic).
Armas.- Unos Vilamala, según los antes citados García Carraffa, trajeron: De azur, una villa de oro, de cuya torre sale una mano empuñando medio vuelo de oro.
|