Apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en las de Lleida y Tarragona, y menor en las de Girona, Castellón, Valencia, Zaragoza, Huesca, Teruel, etc.
Procede del topónimo Vilagrassa, nombre de una población de la provincia de Lleida y de un antiguo municipio que hoy pertenece a Cambrils de Mar (Tarragona). Aparece este apellido ya en el censo catalán de hogares o Fogatge del año 1358, con casas en Palau d´Anglesola y Les Beces.
Algo más tarde, según el Fogatge del año 1553, Jaume y Joan Vilagrasa vivían en Tremp (Lleida); Pasqual y Pere Vilagrasa vivían en Raymat (Lleida); Bertomeu y Joan Vilagrasa vivían en Belloch (Lleida); Gaspar, Perot y Gabriel Vilagrasa vivían en Les Borges Blanques (Lleida); Francesc y Matheu Vilagrasa vivían en Les Besses (Lleida); Berthomeu, Pere, Nicolau, Perot y otro Pere (lo pubill) Vilagrasa vivían en Palau d´Anglesola (Lleida).
Francesc de Vilagrasa, natural de Castelló de Farfanya (Lleida), Noble, Caballero y Gentilhombre, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes catalanas de 1599; fue padre de Federico de Vilagrasa y de Pallarés, Secretario del Duque de Cardona, que fue habilitado como Caballero en las Cortes de 1626. Bernardo Vilagrasa, burgués de Cervera (Lleida), asistió como Síndico de Cervera por el Brazo Real a las Cortes catalanas de 1412, 1416 y 1419.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1813, le asigna: En azur, seis bezantes de oro, puestos en dos palos.
|