Apellido catalán, poco frecuente y radicado sobre todo en las provincias de Lleida (de la que es originario) y de Barcelona.
Este apellido se ha venido escribiendo, desde tiempos antiguos, como Viladrich (también Viladadrich) o Viladric, si bien hoy prácticamente ha desaparecido la segunda de las formas señaladas. Procede Viladrich, según señala el filólogo don Francesc de Borja Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, de la contracción de -vila Alderich-, siendo el de –Alderich- un antiguo nombre personal de origen germánico.
Señalan, por su parte, los acreditados genealogistas y heraldistas García Carraffa en su obra “El solar català, valencià i balear”, tomo IV, así como Endika de Mogrobejo en su “Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía, tomo IX, que los primitivos Viladrich (o Viladric) eran originarios de la villa de Almatret, en la provincia de Lleida, en la cual tuvieron casa solar, de la que salieron las ramas que extendieron el apellido por otras poblaciones catalanas. Otras ramas, documentadas al menos desde finales del siglo XIX, pasaron a la región francesa del Languedoc-Roussillon.
Miquel Viladrich i Vilà, hijo de médico y pintor ochocentista, nacido en Torrelameu (comarca de la Noguera, Lleida) en 1880 y fallecido en Buenos Aires (República Argentina) en 1956, fue autor de un mural para la escuela secundaria del ayuntamiento de Barcelona.
Armas.- Los antes citados García Carraffa recogen para Viladrich (o Viladric) las siguientes armas: En campo de oro, un monte, de sinople.
|