Apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en la de Girona, y menor en Lleida, Tarragona, Alicante, Comunidad de Madrid, Baleares, etc. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: Vilademat.
Viladomat.- Nom d´un poble de Alt Empordà. Grafia aglutinada de “vila d´Amat” (nom propi personal). En la villa de “Sant Johan de Vilada” (hoy Vilada), situada en el Berguedà (Barcelona), hubo una muy antigua casa de este apellido, pues un tal “en Viladomat” es mencionado en el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1497.
Un siglo más tarde, según los datos del “Fogatge” del año 1553, Bernat Viladomat vivía en Bagà (colecta de “Berga i Bagà”); Pere Viladomat, batlle, vivía en La Nou (colecta de “Berga i Bagà), y Pere Viladomat vivía en “Saldes i Massanes” (colecta de Berga i Bagà”). Otras casas de Viladomat, algunas de ellas documentadas ya en el s. XVII, hubo en las localidades de Barcelona, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Farners, Olot, El Vendrel, Tarragona, Falset, Arenys de Mar, etc., así como en la región francesa del Languedoc-Roussillon.
José Rafael Antonio de Pich Morer Viladomat y Altamira, natural de Barcelona y residente en Plencia (Vizcaya), obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao, en 23 de junio de 1819.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” y “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, recogen para Viladomat: En campo de azur, dos árboles, de sinople (sic).
|