Apellido catalán (también escrito Viladerams, que fue la forma antigua y correcta de escritura del mismo), muy poco frecuente y repartido entre las provincias de Barcelona y de Tarragona.
Moll, en la página 179, de su obra “Els Llinatges Catalans”, dice que este apellido es la “grafia aglutinada de -vila de Rams-. Así pues, el apellido, que Moll clasifica en el grupo de los nacidos a partir de “noms comuns de població”, se formó al tomar por apellido los progenitores de las familias hoy así apellidadas el nombre de algún lugar llamado Viladerams, sin descartar que, en realidad, Viladerams o Viladerrams pueda ser la unión de los muy antiguos apellidos Vila y Rams, que parece lo más probable, pues no hemos localizado ningún lugar llamado Viladerams o Viladerrams.
En archivos parroquiales hemos encontrado, en la localidad de Canyamars (Barcelona), referencias a una familia Viladerams, documentada, al menos, desde principios del siglo XIX, pues Esteve, Josefa y Jaume Viladerams i Martorell, hijos de Antón Viladerams y de Rosa Martorell, fueron bautizados en dicha villa en 1860, 1863 y 1865, respectivamente. Algo más tarde, en 1866, fue bautizado, Buenaventura Viladerams i Boix, hijo de Antón Viladerams y de Josefa Boix.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, una villa de oro, acostada de dos ramos, de sinople. Bordura componada de oro y gules.
|