Apellido catalán, muy poco frecuente y escrito, en ocasiones, como Viladagut. Tienen los Viladegut su principal asiento en Lleida, con casas en su capital y en Les Borges Blanques, Alpicat, Maials, Castelldans, Aitona, Torres de Segre, Puigverd de Lleida, Almacelles, etc.
Asientos menores se registran en las provincias de Barcelona y de Tarragona. Al igual que el apellido Vilagut, Viladegut o Viladagut es la grafía aglutinada de –vila Agut-, siendo Agut un antiguo nombre y apellido catalán.
Como Viladegut o Viladagut no aparece este apellido en los Fogatges o censos catalanes de hogares de los años 1358, 1497 y 1553, en los que sí se hace mención a familias Vilagut (radicadas sobre todo en la hoy provincia de Tarragona), por lo que no hay que descartar que Vilagut y Viladegut sean un mismo apellido.
Una muy antigua casa de Viladagut o Viladegut hubo, según señalan los García Carraffa en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, en el lugar llamado Amaller (colecta de Vic, provincia de Barcelona), si bien otros tratadistas la sitúan en Manlleu (plana de Vic), de la que fue descendiente Joan Baphtiste Viladegut, Noble.
Armas.- Los antes citados García Carraffa, en el tomo IV, página 350, del “Solar catalán, valenciano y balear”, recogen para Viladegut o Viladagut, las siguientes armas, que son las mismas que recoge el manuscrito de Pere Marti Rigalt i Fargas titulado “Tratado de Nobleza”: Escudo cortado: 1º., en campo de gules, un monte sumado de una villa, de plata, y en el cantón siniestro un creciente de lo mismo, y 2º., en campo de azur, tres barras, de oro.
|