Apellido riojano de origen toponímico (también existente como Vigueras) que goza de escasa difusión y que se registra sobre todo en La Rioja, siendo notable su presencia en la Comunidad de Madrid, Vizcaya, Barcelona, Navarra, Córdoba y Guipúzcoa, y menor en Asturias, Huelva, Cádiz, Murcia, Sevilla, Málaga, etc.
Tuvo su origen en la población de Viguera (antiguo reino de Viguera), conocida en el siglo IX como Cacciria y Vecharia, más tarde llamada Vichera por haber sido vicaría o residencia de un representante del gobernador. Para los euskorólogos, sin embargo, el topónimo Viguera procede de la voz vasca -Bigera o Viguera-, con el significado de “muérdago”, “helechal”, habiendo sido villa fundada por repobladores vascones, quienes le dieron tal nombre.
Portadores de este apellido, algunas de cuyas ramas pasaron a Murcia y Andalucía, probaron su nobleza e hidalguía, a lo largo de varios siglos, ante la Real Chancillería de Valladolid. Así, entre otros Viguera, lo hiceron Rui de Viguera, vecino de Santa Cruz de Montaos (A Coruña), en el año 1523; Francisco Viguera Escudero, vecino de Medina de Ríoseco (Valladolid), en el año 1712, y Jerónimo y Pedro Viguera, vecinos de Logroño (La Rioja), en el año 1784.
Por otra parte, José de Viguera Sáez de Reina Barco y Mendoza, natural de Alcanadre (La Rioja) y residente en Abando (Vizcaya), obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao, en el año 1755.
Armas.- Unos Viguera, originarios de La Rioja, y sus ramas en otros lugares de España e Hispanoamérica, trajeron: Partido: 1.º, en oro, dos lises, de azur, en palo, y 2.º, en plata, con un castillo, de azur, sobre rocas, de sable.
|