Apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y de Tarragona, siendo menor su presencia en Girona, Lleida, Valencia, Castellón, Sevilla y Cantabria, entre otras Comunidades y provincias.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre este apellido: Vidiella. Badiella.- Nom d´una planta anomenada també –herba de les llagues- (del llatí –viticella-, diminutiu de –vitis-, “cep de vinya”).
Así, pues, nació este apellido a partir de apodos relacionados con dicha planta, aplicados a personas que la usaban, que la cultivaban, etc. Según el censo catalán de hogares del año 1553, Vicent Vidiella y Miquel Vidiella vivían en Lo Perelló (colecta de Tortosa); Antoni Vidiella vivía en Lo Pinell, y Pere Vidiella y Joan Vidiella vivían en Cambrils (Tarragona).
Antoni Vidiella, natural de Falset (Tarragona), obtuvo privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, en 1649, y Joan Vidiella, natural de Tivissa (Tarragona) lo obtuvo en Barcelona, en 1648. Francesc Vidiella, Síndico de Tortosa (Tarragona), fue habilitado por el Brazo Militar para asistir a las Cortes catalanas el año 1705.
Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Pere Vidiella Prat Espelta y Guasca, natural de El Perelló (Tarragona), para Familiar, en 1613, y su mujer Teodora Chíes y Toma, natural de Tortosa, y María Vidiella Fortuño Pocorull y Jora, natural de Arnés (Tarragona), para casar con Joan Baptiste Vidal, en 1758.
Armas.- En campo de oro, un águila, de sable
|