Apellido, muy poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Almería y Barcelona, siendo notable su presencia en la de Granada, y menor en Madrid, Sevilla, Vizcaya, Gerona, Asturias, Salamanca, Valladolid, Baleares, Jaén, La Rioja, etc.
Endika de Mogrobejo, en el tomo VIII, páginas 180-183, de su obra “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, recoge este apellido, señalando su origen alavés, pues apunta que tuvieron casa solar en la villa de Santa Cruz de Campezo, perteneciente al partido judicial de Vitoria (Álava). Añade que una familia de este linaje pasó a Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en el año 1600.
Otras ramas pasaron a la repoblación de Andalucía, estableciéndose, principalmente, en la provincia de Almería. De la casa de Santa Cruz de Campezo descendió Miguel de Vidaña, que casó con María Platero, siendo padres de, Juan Vidaña Platero, que fue padre de Ana de Vidaña y Arroniz, bautizada en Santa Cruz de Campezo en 1702, que casó con José de Marquínez y Ramírez, siendo abuelos de Santiago Marquínez Antoñana Vidaña y López de Virgala, bautizado en Santa Cruz de Campezo el 26 de Junio de 1762, y residente en Bilbao, donde obtuvo Sello Mayor de hidalguía, el 21 de Mayo de 1828.
Caterina Vidaña Alecha fue bautizada, en 1609, en Genevilla (Navarra); José Vidaña casó, en 1855, en Granada; Josefa Vidaña casó, en 1621, en la catedral de Valladolid, etc.
Armas.- En campo de oro, un cordero, de plata, echado sobre terrasa de sinople.
|