Antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Castellón, siendo notable su presencia en Valencia y Alicante, y menor en Barcelona, Tarragona, Girona, Almería, Teruel, Madrid, etc.
Viciano, al igual que el apellido Viciana, es una variante de escritura del antiguo apellido catalán de origen toponímico Veciana, procedente del nombre de una población en la comarca de L´Anoia (Barcelona), cuyo étimo es el latín Vettiana, nombre de predio romano derivado del nombre personal latino Vettius.
Aparece el apellido Viciano (Visiano) entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Fadrell (término de Castellón), en 1379, y en Castellón de la Plana, en 1398.
Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Félix Viciano Gisbert Egual y Amiget, natural de Castellón de la Plana, para Familiar, en 1667, con su mujer Josefa Homedes y Rubio, natural de Algemesí (Valencia), y Josefa Viciano Vicent Tirado y Breva, natural de Castellón de la Plana, para casar con Nicolás Vilaroig, Familiar, en 1773.
Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Felipe Viciano, Artillería, 1781; Antonio Viciano Nogués, Infantería, 1861, y Francisco Viciano Palomares, Caballería, 1866.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, recoge para Viciano: En campo de azur, un león rampante, de oro. Bordura jaquelada de oro y gules.
|