Antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, con algunas ramas en las de Girona, Lleida, Tarragona y Valencia, entre otras.
Moll en su obra "Els Llinatges Catalans", señala que Viaplana constituye la grafía aglutinada de "via plana". Al menos desde el siglo XIII existe en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental la masía llamada "Can Viaplana", en el municipio de Riells del Fai, de la que procede esta familia, la genealogía de una de cuyas ramas comienza con Jaume Viaplana, que casó con Margarida.
En 1662, Isidro Viaplana casó con Magdalena Perramon, natural de Calders (Bages), siendo hijo de ambos: Sagimon Viaplana, que en 1693 contrajo matrimonio con Teresa Pineda, de Riells, en quien tuvo a: Pere Viaplana, casado en 1733 con Teresa Canals, vecina de Riells, y ambos padres de: Jaume Viaplana, esposo de Rosa Serracarbasa, natural de Sant Quirze, con quien tomó estado en 1777, siendo hijo de ambos: Joseph Viaplana, que casó en 1811con Cristina Garriga, de Bigues, naciendo de esta unión: Mariano Viaplana, casado desde 1846 con Francisca Pineda, de Riells, en quien tuvo a: Joseph Viaplana, que de su matrimonio con Dolores Viaplana, de Riells, celebrado en 1876, tuvo a: Mariano Isidro Viaplana. Otras antiguas casas de Viaplana hubo en St. Feliu de Codines, Caldes de Montbui, Senmenat, L´Ametlla del Vallès, etc.
Una rama pasó a Chile. Por otra parte, en el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Josep Viaplana, Infantería, 1838, y Simeón Viaplana, Infantería, 1875.
Armas.- En azur, un acueducto, de oro, terrasado de plata.
|