Apellido que goza de muy escasa difusión y que hallamos registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en las poblaciones de Granollers, Manresa, Terrassa, Sant Quirze del Vallès, Mollet del Vallès, Sabadell, Aguilar de Segarra, Callús, Navarcles, Santpedor, Olesa de Montserrat, Súria, Viladecavalls, etc.
Asientos menores de familias Vers se registran, entre otras, en las provincias de Tarragona, Girona, Málaga y La Coruña. También en la vecina Francia existen familias apellidadas Vers o Bers, de las que, muy probablemente, desciendan las asentadas en España.
Conviene señalar, por otra parte, que ninguno de los filólogos consultados recoge este apellido como catalán, si bien se da la circunstancia de que ya en el año 1497, según el censo catalán de hogares o Fogatge realizado en aquel año, un tal Pere Puig Vers tenía casa en la localidad de Altafulla (Tarragona). En el mismoFogatge se cita a un tal Pons Versuy, vecino de Viladrau (Girona).
Juan Vers Pérez fue bautizado en la villa de Cotillas (Albacete), el 25 de abril de 1580, siendo hijo de Juan de Vers y de Juana Pérez. En Beniaján (Murcia) fue bautizada, el 13 de diciembre de 1632, María Bers, hija de Diego de Bers e Isabel de Vera.
Armas.- No las hemos hallado para este apellido en los heraldarios españoles, pero sí en los franceses, donde se señala que los Bers (Vers) tuvieron antigua casa solar en el lugar de Laval, y que fueron sus armas, entre otras: En campo de azur, una banda de gules, cargada de siete losanges, de plata, acompañados en jefe de tres estrellas, de oro, y en punta de un león, de plata.
|