Muy antiguo apellido de origen francés y catalán, poco frecuente y radicado sobre todo en las provincias de Barcelona y Tarragona; también en la vecina Francia florecieron desde tiempos antiguos familias Vernet.
Proviene el apellido, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, de alguno de los lugares que existen con dicho nombre, y, por lo tanto, posee características toponímicas. Concretamente, cita Moll un pueblo del Conflent (donde ya existía en el siglo XII -años 1100- el llamado Castillo de Vernet) y otro de la comarca de la Noguera (Lérida).
Según este autor, Vernet significa “bosc de verns.” Se tienen noticias de familias Vernet ya en el siglo XIII, en Catalunya y en el Rosselló, donde florecieron caballeros de este apellido que estuvieron al servicio del rey Jaime I de Aragón, con el que pasaron la conquista de Mallorca y Valencia.
Así, por ejemplo, en el llamado “Llibre del repartiment de Mallorca”, se cita a Arnau de Vernet, que acudió a la isla con las tropas de Nuño Sanç, conde del Rosellón; a Ramón de Vernet, y a Ponç de Vernet, Señor de una parte de la villa de Millars (Rosselló). En Catalunya, Pedro de Vernet, doncel de la veguería de Vilafranca (del Panedès), fue convocado por el Rey Martí I, desde Zaragoza, en 1399, para acudir a su coronación.
En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de Vernet en Cocentaina (1290-95), Valencia (1300-16), Sant Mateu (1379), Morella (1396), Vilafranca del Maestrat (1396), etc. En Aragón, según el censo aragonés del año 1495, había una casa de Vernet en Alcañiz (Teruel).
Armas.- Varios son los escudos que usaron los Vernet. Así, unos Vernet, de Catalunya, trajeron: En campo de plata, un árbol (vernet) arrancado, de sinople; bordura componada de sinople y plata.
|