Antiguo apellido catalán de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia de la de Girona.
Procede del topónimo Verneda, nombre de un pueblo del municipio de Cassà de la Selva (Gironès) y otros lugares de menor entidad, como la Verneda de Sant Feliu, antiguo “mas” y casa fuerte del municipio de Sant Sadurní d´Osormort (Osona). Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que el topónimo Verneda deriva de –vern-, con el significado de “bosc de verns”.
Según el censo catalán de hogares o Fogatge del año 1497, tuvieron los Verneda antigua casa solar en la villa de Espinelves (Osona), en la que vivían, Miquel y Jordi Verneda. Algo más tarde, según los datos del Fogatge del año 1533, una tal “viuda Verneda” vivía en Vic, así como Andreu Verneda, de profesión “cendeler de çera”; Joan Verneda vivía en Taradell, y Sagimon Verneda vivía en “la parroquia y terme de Spinalbes i Sant Sadorni” (colecta de Vic).
Por otra parte, “El Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya”, de Armand de Fluvià, cita a Joan Francesc Verneda i Cirerols, notario de Barcelona, diputado del general de Catalunya, Noble (1707), Caballero del Principado de Catalunya (1706) y Ciudadano Honrado de Barcelona (1706), así como conde de Verneda (1731).
Armas.- De oro, una banda llena de ondas de agua, acompañada de dos sauces de sinople, uno arriba y otro abajo; un jabalí de sable empinado al sauce de arriba, y otro atravesado al pie del tronco del de abajo y atado a él con una cadena de gules.
|