Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y registrado normalmente con la forma de escritura Vergoñós.
Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: Vergonyós. Bergonyós.- De l´adjectiu –vergonyós-, “que té vergonya, que és propens a avergonyir-se”. Nació, por tanto, el apellido a partir de apodos puestos a individuos que tenían dicha cualidad.
No obstante, existe en la región francesa de los Pirineos Orientales (Languedoc Roussillon) una población llamada Vergonyos, de la que deben proceder algunas de las familias catalanas portadoras de este apellido. Según el Fogatge o censo catalán de hogares del año 1497, Pere Vergonyós vivía en Vidreres (Girona), y Johan, Pere y Matheu Vergonyós vivían en Palafrugell (Girona).
Algo más tarde, según el Fogatge del año 1553, Dionís y Andreu Vergonyós vivían en La Selva del Camp (Tarragona); Monserrat Vergonyós vivía en Alcover (Tarragona); Pere Vergonyós vivía en Valls (Tarragona), y Jaume Vergonyós vivía en Quart (Girona). En Girona, en la iglesia de Sant Feliu, fue bautizada, el 20 de Marzo de 1591, Anna Magdalena Vergonyós.
Otras antiguas casas hubo en Vall-llobrega (1775), Palamós (1650), Torroella de Montgrí (1629), Bagur (1760), Mont-ras (1735), Calonge (1775), Cassà de la Selva (1786), Tossa (1669), etc., todas ellas en la provincia de Girona.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de oro, cinco lises, de azur, en sotuer; en punta, ondas de azur y plata. Bordura componada de oro y gules.
|