Muy antiguo apellido catalán de escasa difusión, muy probablemente originario de la villa de Verges (Girona). Hoy día tienen los Vergés sus principales asientos en Barcelona y Girona. Sobre este apellido escribe Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”: Verger. Vergés. Berger. Bergé. Bergés. Bargés. Vercher. Del susbtantiu –verger- (del llatí viridiárium), lloc abundant d´arbres i plantes: jardí.”.
El apellido Vergés se extendió por Catalunya, Valencia, Aragón, Baleares y Sur de Francia. Como Verges aparece este apellido ya en el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1358, con casas en La Sisquella (Abadía de Poblet) y en Rocafort (Abadessa de Vallbona).
Según el “fogatge” del año 1497, la “madona Vergés” y Pere Vergés, especier, vivían en Girona; Berthomeu Vergés vivía en Hostalric, y Pere Vergés vivía en Caplliure (Buulúm, en el Rosselló).
En el siglo siguiente, según el “fogatge” del año 1553, había casas de Vergés en Sant Celoni, Hostalric, Mataró, Granollers, Gavà, Solsona, Tremp, Anglés y Verdú. De estas casas descienden los hoy apellidados Vergés. Gerónimo Vergés, Ciudadano Honrado de Girona y Jurado de dicha ciudad, además de Doctor en Derecho, fue habilitado como Síndico por el Brazo Real para asistir a las Cortes catalanas de 1640. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guarda, entre otros, el expediente de Simón Vergés, Regimientos Provinciales, 1808, Noble.
Armas.- Los García Carraffa recogen para Vergés, entre otras: En campo de oro, un jabalí, de sable.
|