Antiguo apellido, de origen francés, que aparece escrito con las formas Verdier, Berdier, Verdié y Berdié. Procede, según escribe el filólogo Gutierre Tibón, del latín –viridia-, que dio origen al apellido occitano Verdier, y, en Catalunya, a los apellidos Verger y Vergel, “huerto”.
En buena parte, el apellido procede de la villa de Verdier (cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas), perteneciente al departamento francés del Tarn, distrito de Gaillac. El mayor número de familias Verdier en España se halla en Madrid, siendo importante su presencia en Andalucía, y menor en Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Almería, entre otras provincias.
Domingo Verdier i de Pons, natural de Sant Pere Pescador (Girona), obtuvo privilegio de Caballero del Principado de Catalunya, dado por Carlos II, en Madrid, el 15 de abril de 1670, y el de Noble el 30 de abril de 1686; fue, además, Conceller Segundo de Barcelona y asistió a las Cortes catalanas de los años 1705 y 1705.
Su hijo, Alejandro de Verdier i Mercer de Aguiló, Noble, asistió a las Cortes en los mismos años que su padre, ambos como Síndicos por el Brazo Real. Juan Antonio Verdier (Toulouse 1767- París 1839) fue General del ejército napoleónico que invadió España, tomando parte en la Guerra de la Independencia con los ejércitos que operaron en Catalunya y Aragón, recibiendo el título de Conde de Mortier.
Armas.- Unos Verdier traen: En campo de sinople, un árbol de plata, frutado, y alzado a su copa un oso, de sable.
|