Muy antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, País Valenciano, Cuenca, la Mancha y Andalucía Oriental.
La mayor parte de las familias apellidadas Verdejo o Berdejo proceden de la población llamada Berdejo, en la prov. de Zaragoza, desde donde pasaron, ya en el siglo XIII, a la repoblación del antiguo reino de Valencia, levantando casas en Cocentaina (1290), Albuixec, Meliana (1379), Albaida (1390), Morella (1396), etc.
No obstante, algunas familias de origen castellano pueden proceder de individuos que fueron apodados verdejo, genticilio de los naturales de Valdeverdeja (Toledo), y también forma diminutiva de verde. En Aragón, según el censo del año 1497, había casas de Verdejo en Zaragoza, Ricla, Calatayud, Báguena, etc.
Ante la Real Chancillería de Valladolid probó su nobleza, en 1566, Alonso de Verdejo, de Cogolludo (Guadalajara). Otros Verdejo hicieron igual probanza de nobleza ante la Real Chancillería de Granada, entre ellos: Juan Verdejo, de Andújar (Jaén), en 1570; Juan Verdejo de Aguilera, de Martos (Jaén), en 1639; Alonso de Verdejo, de Torrecilla (Cuenca), en 1524, y Juan Berdejo, vecino de Arjona (Jaén), en 1604.
Luis Verdejo y Álamos, nacido en Andújar en 1670, ingresó en la Militar Orden de Calatrava en 1703.
Armas.- Unos Verdejo: De plata, una banda de azur, engolada en dragones de sinople, y acompañada de tres estrellas de oro, perfiladas de sable, una arriba y otra abajo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|