Apellido que goza de muy escasa difusión y a cuyo primitivo origen no se refieren los tratadistas consultados.
El filólogo G. Tibón, en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, señala que Verdegay procede de la conjunción de “verde” y “gayo”, con el significado de “verde claro”, que fue apodo en la época medieval, aplicado con el significado de “joven y vigoroso”, en relación con el color verde de la hierba fresca y la esmeralda.
También venía a significar, en ocasiones, “inmaduro”. Dicho apodo se convirtió después, por el uso y la costumbre, en apellido familiar, existiendo también las variantes Verdagay, Berdegay Bardegay. Hoy día tienen los Verdegay su principal asiento en la provincia de Almería (con casas en Almería, Cantoria, Vera, Auguadulce, etc.), a la que sigue la provincia de Barcelona (como consecuencia de la inmigración); asientos menores se registran en las Comunidades y provincias de Madrid, Valencia, Tarragona, Granada, Córdoba, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante, entre otras.
Antonio Verdegay, de profesión periodista, fue redactor en Madrid de “La Semana Telegráfico-postal”, en el año 1869. Eduardo Verdegay y Fiscovich, también periodista, fue funcionario del ramo de Comunicaciones y director en Madrid de “El Correo Ilustrado”, entre los años 1896-97; colaboró también con la revista “Cosmopolita” (1903).
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Verdegay: En azur, sobre ondas de azur y plata, una torre de oro.
|