Apellido muy poco frecuente y asentado, principalmente, en la provincia de Barcelona (con casas en Berga, Manresa, La Nou de Berguedà, Grauges, Santpedor, Vilada, Barcelona, etc.), con algunos asientos en la Comunidad de Madrid (Getafe, etc.), etc.
Según indica Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, el apellido Venturós deriva del adjetivo derivado del sustantivo –ventura- “suerte, felicidad, buena fortuna”, aplicado a un infante como augurio de felicidad, aunque también, según indica R. Faure, puede tratarse de la forma abreviada del nombre de bautismo Buenaventura.
Según Alcover, hubo casas, al menos desde los años 1800, en las poblaciones barcelonesas de Borredà, Fígols, La Nou de Berguedà, Santpedor, etc. No parece, pues, que Venturós sea un apellido muy antiguo, ya que no se ha hallado registrada ninguna familia de este apellido en ninguno de los primeros censos de hogares catalanes o “Fogatges” comprendidos entre los años 1358-1553.
En registros parroquiales consultados hemos encontrado datos sobre los siguientes Venturós, entre otros: Silvestre Simón Pedro Venturós Costa, hijo de José Venturós y de Marianna Costa, que nació y fue bautizado en 1855, en Juinyà, provincia de Girona; Rosa Magdalena Ana Venturós Freixa, hija de Juan Venturós y de Margarita Freixa, que nació y fue bautizada en 1863, en Juinyà (Girona), etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, una letra –V-, de plata. Bordura componada de oro y gules.
|