Existen antiguas familias Ventosa en distintos lugares de España, siendo unas de origen gallego y otras de origen catalán. Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, recoge este apellido como Ventosa o Bentosa, indicando que las casas gallegas más antiguas del mismo tuvieron solar en las tierras de Revoredo, en Amarante (Galicia), cuyos miembros fueron Señores del Pazo de Santa María de Mellid, desde donde sus ramas se extendieron por otros lugares de Galicia, Castilla, Extremadura, Andalucía e Hispanoamérica.
En Galicia es apellido de origen toponímico, pues son muchas las aldeas llamadas Ventosa, situadas en las parroquias de Covas, Piñeiro, A Viña, Cardama (A Coruña); Xurenzás, Trabazos, Celeiros, Parada de Ventosa (Ourense); Moia (Lugo), Cañiza (Pontevedra), etc. Como el catalán Ventosa, procede este apellido topónimo y apellido gallego del adjetivo –ventoso-, “lugar batido por los vientos”.
Gonzalo Ventosa, vecino de Santiago de Compostela (A Coruña), probó su nobleza y limpieza de sangre en 1534. Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid: Pedro de Ventosa, vecino de Villar de Otero (León), en 1513, y Pedro Ventosa y Carril, vecino de Valladolid, en 1788.
Otras antiguas casas de Ventosa hubo en Prádanos de Ojeda (Palencia), 1609; Rodilana (Valladolid), 1667; Medina del Campo (Valladolid), 1641, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Vicente Ventosa Caño, Eclesiástico, 1879; José Ventosa y Frías, Artillería, 1861; Melchor Ventosa Moreno, Infantería, 1846, Juan Ventosa Rivera, Cadete, 1865, etc.
Armas.- Unos Ventosa: En plata, una banda de gules, engolada en cabezas de sierpes, de oro.
|