Apellido, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en la Madrid, Toledo y Badajoz, siendo notable su presencia en Ciudad Real y Barcelona, y menor en Málaga, Sevilla, Asturias, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Cádiz, Cáceres, Burgos, etc. También en Francia es antigua la existencia de familias apellidadas Ventas.
En algunos casos, Ventas constituye la forma plural del también apellido Venta, antiguo en Asturias y extendido por otras regiones españolas. En su mayor parte, sin embargo, debe proceder de lugares llamados Ventas: Las Ventas de Albares (León); Ventas de Cáparra, población perteneciente al municipio de La Oliva (Cáceres); Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), etc., cuyo nombre tomaron individuos originarios de alguno de ellos, según fue costumbre en la Edad Media.
El topónimo Venta / Ventas procede del sustantivo castellano –venta-, “casa establecida en los caminos o despoblados para hospedaje de los pasajeros”. Hubo, por tanto, distintas casas solares de familias apellidadas Ventas, no emparentadas entre sí. En el Archivo General Militar de Segovia se custodian los expedientes de los oficiales: Crisanto Ventas Asensio, Infantería, año 1837, Hijo de Oficial, y Juan Ventas Martín, Oficinas Militares, año 1911. Existen otros varios expedientes a nombre de oficiales apellidados Venta.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge dos escudos de armas para Ventas, siendo uno de ellos: E azur, un acueducto de plata, terrasado de sinople.
|