Apellido, muy poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Barcelona (como consecuencia de la inmigración), Almería y Jaén, siendo notable su presencia en Madrid, Tarragona, Lleida, Málaga y Granada, y menor en Melilla, Cádiz, Córdoba, Girona, Baleares, etc.
Existe el apellido Ventajas (Tarragona, Málaga, Almería, etc.), forma plural de Ventaja. Mogrobejo, en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, tomo VII, se refiere a este apellido, del que dice tuvo casa solar en Úbeda (Jaén), de la que fue Diego de Ventaja, vecino de dicha ciudad, quien probó su nobleza, en 1731, ante la Real Chancillería de Granada.
Antonio Ruiz de Ventaja, natural de Úbeda, donde fue Alcalde de la Hermandad en 1588, fue padre de Miguel de Ventaja y Narváez, bautizado en Úbeda en 1601, siendo padre de Bartolomé de Ventaja Narváez y Alcibia, bautizado en Cartagena de Indias en 1645, Capitán de Infantería, bisabuelo de Bernardo de Bertodano y Ventaja Narváez, bautizado en Cartagena de Indias en 1731, Capitán de Fragata de la Real Armada, Ayudante Mayor General del Departamento de Marina de Cartagena de Levante, y Caballero de la Orden Militar de Santiago, en la que ingresó en 1764.
Otras antiguas casas hubo en las villas de Fondón (1586) y Benecid (1604), ambas en la actual provincia de Almería, así como en Motril (Granada), Melilla, etc. Pasó a México.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ventaja: En gules, un león mornado, de oro.
|