Antiguo apellido de origen castellano, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Zamora, siendo notable su presencia en Barcelona, Valladolid, La Coruña, Valencia, Vizcaya, Cuenca, Asturias, León, Badajoz y Sevilla, y menor en Cáceres, Pontevedra, Cantabria, Cádiz, Palencia y Salamanca, entre otras Comunidades y provincias.
En general, se trata de un apellido nacido a partir de apodos derivados de la voz –vara-, pues la vara es símbolo de autoridad, y también herramienta de trabajo del vareador. Existe, por otra parte, una población llamada Vara de Rey (Cuenca) que originó, en parte, este apellido por vía toponímica.
Hubo, por tanto, distintas casas solares del apellido Vara, no emparentadas entre sí, cuyos miembros probaron su nobleza e hidalguía, a lo largo de varios siglos ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, haciéndolo ante ésta última, por ejemplo, Catalina Vara e hijos, vecinos de La Hinojosa (Cuenca), en el año 1573.
Otros Vara probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes Militares de Santiago, Alcántara y Calatrava, así como el ejercicio de cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición.
Armas.- Varios fueron los escudos de armas que trajeron los de este apellido. Así, el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1780-1781, obra de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge, entre otros: En campo de plata, una cruz, de gules, acompañada de cuatro, lises, de azur.
|